METODOLOGÍA ANDRAGÓGICA EN EL PROCESO ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE

 

LA DIDÁCTICA ANDRAGÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SABERES

 


 

El presente artículo tiene como objetivo la integración de los saberes teóricos, prácticos y actitudinales desde el enfoque de una acción didáctica andragógica, la cual permitirá evidenciar la relación para la integración del conocer, hacer, ser y convivir, integrando los conocimientos adquiridos. El estudio se fundamenta en la metodología del diseño instruccional Modelo de Enseñanza Directa de Paul D. Eggen y Donald P. Kauchak (2005). Este modelo se sucede en cuatro etapas: 1) la introducción, 2) presentación, 3) práctica guiada y 4) práctica independiente.

Este modelo se basa en las teorías de Vigotsky (1917) y Bandura (1925). En el primer caso, se remite concretamente a los conceptos de autoeficacia del formador y del aprendizaje por observación, y en el segundo, se retoma el aspecto de la interacción social en el aprendizaje, el andamiaje y la zona de desarrollo próximo. Rojas (2007).

A continuación se explica la estrategia didáctica seleccionada en sus respectivas etapas:

Introductoria: el formador revisa con los estudiantes los contenidos previamente aprendidos, comparte las metas del aprendizaje y provee razones sobre el valor de aprender el nuevo contenido.

Presentación: el formador explica el nuevo concepto o provee un modelo para la habilidad.

Práctica guiada: el formador brinda a los estudiantes oportunidades para practicar esta destreza o categorizar ejemplos del nuevo concepto.

Práctica independiente: se les pide a los estudiantes que practiquen la habilidad o el concepto por sí mismo, lo que estimula la transferencia de información.

Características del modelo:

a)      El facilitador desempeña un rol primordial en la estructuración del contenido, en la explicación del mismo y en el uso de ejemplos para incrementar la comprensión por parte de los interesados.

b)      Las acciones didácticas diseñadas con este modelo comprometen activamente a los estudiantes, a través del uso de las preguntas, los ejemplos, la práctica y la retroalimentación que provea el formador. Una idea central que guía los patrones de interacción en el modelo de enseñanza directa, es la de transferencia de la responsabilidad.

Planificación de la acción didáctica:

Especificar Metas: el modelo está diseñado para enseñar conceptos y habilidades específicas. Para que el modelo funcione efectivamente, el formador debe identificar temas específicos y crear o encontrar ejemplos que los hagan comprensibles.

Identificar el conocimiento previo: es necesario que los formadores prevean cómo será presentado el concepto o la habilidad y cómo se conectará esto con lo que los estudiantes ya saben. La investigación sobre la enseñanza enfatiza la importancia de los conocimientos previos para el nuevo aprendizaje (Eggen y Kauchak, 1994). El conocimiento previo provee "anzuelos" para el nuevo aprendizaje.

Seleccionar ejemplos y problemas: Una de las virtudes más importantes del modelo es que brinda a los estudiantes oportunidades para practicar. Cuando aprenden un concepto, los estudiantes pueden relacionar la definición con ejemplos. En la enseñanza de una habilidad, los problemas seleccionados ayudan a los estudiantes a comprender los procedimientos y les dan la oportunidad de practicar la nueva habilidad. En ambos casos en el aprendizaje de conceptos y de habilidades, la selección de ejemplos y problemas concretos es esencial para lograr el éxito del aprendizaje.

Ejemplo de una acción didáctica usando el modelo Enseñanza Directa:

ESTUDIO DE FUNCIONES MATEMÁTICAS 

 


 Este material educativo va dirigido a formadores de educación superior con enfoque andragógico.

MAPA DE CONTENIDO

  • Meta del módulo
  • Requisitos necesarios
  • Introducción
  • Concepto de funciones matemáticas
  • Dominio de una función
  • Imagen de las funciones
  • Gráfica de funciones
  • Tipos de funciones
  • Práctica guiada
  • Práctica independiente

·        Evaluación

META DEL MÓDULO

Al finalizar la clase el estudiante estará en la capacidad de definir el concepto de función, dominio y rango, diferenciar entre funciones lineales y las no lineales, así como su representación gráfica.

  • Funciones inyectivas.
  • Funciones biyectivas.

·        Funciones sobreyectivas.

REQUISITOS

Es necesario que el estudiante tenga conocimiento de plano cartesiano, para saberlo el docente realizará una indagación acerca de los contenidos matemáticos, se recomienda para ello una prueba diagnóstico o un debate del contenido. Lo que servirá de apoyo al docente, para la construcción del tema.

INTRODUCCIÓN

El concepto de función matemática o simplemente función, es sin duda, el más importante y utilizado en matemáticas y en las demás ramas de la ciencia. No fue fácil llegar a el y muchas mentes muy brillantes han dedicado enormes esfuerzos durante siglos para que tuviera una definición consistente y precisa…..

CONTENIDO

Concepto de función:

El origen del concepto de función ha estado siempre unido al estudio de los fenómenos sujetos a cambios. Las referencias más antiguas al concepto de función se encuentran en algunos escritos de astrónomos babilonios….

PRÁCTICA GUIADA

1.- Obtener la imagen de la función y = f(x) = 2x + 3.

Paso 1:

Debemos determinar para qué valores de y existe solución a la ecuación y = 2x + 3. Dado un valor Y0  cualquiera pero fijo, la imagen consiste en resolver la ecuación…

Paso2:….

PRÁCTICA INDEPENDIENTE

1.- Indica cuáles de las siguientes aplicaciones son funciones:…

EVALUACIÓN

1.- Calcular el dominio de las funciones racionales:







 

Es importante resaltar que son muchos los factores que deben  tenerse en cuenta a la hora de diseñar una propuesta de formación, tener un plan de trabajo claro de procesos sistemáticos basados en modelos de DI y teorías del aprendizaje sumado a un conjunto de profesionales altamente capacitados que garanticen  que efectivamente se produzca el conocimiento.

Al mismo tiempo presento algunas sugerencias para los futuros docentes que deseen desarrollar estrategias de educación y formación entre las que menciono:

  • Hacer un buen uso de las teorías de aprendizaje.
  • Conocer el grupo de estudiantes o público al que se van a dirigir, es conveniente tener conocimiento de las características y estilos de aprendizaje del grupo.
  • Seleccionar adecuadamente los materiales y métodos que se puedan utilizar así como textos, imágenes, material informático multimedia, etc.
  • No olvidar que las estrategias para una actividad de aprendizaje deben desarrollarse de acuerdo con lo que indica el plan de la asignatura.

 

Msc. Yeni Hernández

hyenina78@gmail.com

09-OCT-2020

 

 

 

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