MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA EFECTIVA

 

 

 


MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA EFECTIVA


En las lecturas realizadas se explican los métodos y técnicas usadas para la enseñanza, estos constituyen los recursos necesarios y adecuados en la direccionalidad del aprendizaje hacia un determinado objetivo. Es importante considerar las estructuras lógicas del pensamiento en los procesos de conceptuar y dar sentido a la realidad. En el proceso de aprendizaje se evidencian dos componentes fundamentales, por un lado, el sujeto cognoscente, es decir, quien aprende y por el otro, el objeto de conocimiento, o sea, los contenidos programáticos de una asignatura o disciplina.

 

El análisis y comprensión de las características internas y externas del aprendiz son decisivas para la explicación del proceso de aprendizaje: personalidad, edad, motivación, estilos cognitivos, recursos, estructura de conocimientos, entre otras. En la actualidad, la competencia cognitiva de cada sujeto está integrada por pequeños elementos, simples y complejos, que se organizan de determinada manera para resultar eficaces en las funciones de análisis e interpretación, adquisición, codificación y recuperación de la información.

 

Los aprendizajes nuevos están en estrecha dependencia de las ya citadas fases del proceso y su adecuada interdependencia, la cual marca la diferencia entre lo útil y lo inútil, lo eficaz y lo ineficiente, lo productivo y lo efímero en relación con el resultado de nuestro aprendizaje. Esta elemental perspectiva de nuestros sistemas cognitivo prescindiendo de otros aspectos técnicos, ahora poco relevantes para nuestra reflexión nos permite una idea de la importancia de los procesos y de esos elementos formalmente menores en su individualidad que constituyen el engranaje de todo el proceso y que genéricamente podemos llamar métodos.

 

Para asegurar un aprendizaje efectivo podemos prestar atención a varios aspectos: el aprendizaje solo puede tener lugar si existe una necesidad suficientemente fuerte y que establezca metas definitivas para el logro; de igual manera es necesario considerar la preparación y disposición del estudiante para aprender, en último lugar y no menos importante se encuentran los entornos de aprendizajes y la interacción con las situaciones, todos estos aspectos permiten proporcionar la calidad del aprendizaje.

 

Los métodos de enseñanza actualmente pueden clasificarse en dos grupo: los de enseñanza individualizada y los de enseñanza socializada. La enseñanza individualizada consiste en ofrecer diferentes tareas a cada estudiante y apoyo personalizado. Se basa en la idea de que el alumnado tiene necesidades diferentes y que, por tanto, será más efectivo utilizar una metodología diseñada a medida, principalmente en lo relativo a las actividades que el alumnado realiza y al ritmo al que progresa a lo largo del currículo. Recientemente, se han empleado las tecnologías digitales para facilitar las actividades individuales y el feedback.

 

Por otra parte, la enseñanza socializada se realiza principalmente en grupos o mediante otras formas que agrupen a los alumnos en torno a los objetivos comunes y que todos se sientan responsable de la realización de las tareas, para la cual tienen que coordinar esfuerzos con un fin común que es el de terminar satisfactoriamente el trabajo.

 

Msc. Yeni Hernández

hyenina78@gmail.com

02-OCT-2020

 

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