APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

 

 


  ESTRATEGIAS ELABORACIÓN Y LAS TÉCNICAS ASOCIADAS 


En la gran mayoría de las actividades en las que se pretenden alcanzar objetivos a través de unas actividades específicas, es importante distinguir un conjunto de procedimientos que ayudaran en el proceso de formación, transmisión y adquisición del conocimiento, así como hacer un buen uso de las habilidades, antes, durante y después del conocimiento, para medir cual ha sido el avance cognitivo y de esta manera evaluar el uso de las estrategias de aprendizaje habituales, concretas y de apoyo, que se han implementado para generar un conocimiento significativo.

En este contexto, donde el uso de las estrategias tienen la intención de desarrollar una comprensión más profunda de la información que conduzca al desarrollo de un pensamiento riguroso y comprensivo; es necesario considerar que el aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de conocimientos, depende también de la disposición (motivación y actitud) de éste por aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico y por último y no menos importante, tener definidos o establecidos los objetivos por aprender.

En este documento se desarrolla un ejemplo con las estrategias elaboración, que de acuerdo a Elosúa y García (1993) citado en Díaz Barriga (1999) suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprender con los conocimientos previos pertinentes, constituyen un paso intermedio entre las estrictamente asociativas que no trabajan la información en sí misma y las de organización que promueven nuevas estructuras de conocimiento. De igual manera, se seleccionaron dos técnicas para demostrar la aplicabilidad, en la planificación y ejecución del proceso de aprendizaje con criterios de excelencia.

Estrategias elaboración.

Técnica 1: Elaboración de redes semánticas y mapas conceptuales.

Esta técnica se relaciona con el procesamiento simple, el cual busca ayudar a organizar la información nueva por aprender.

Técnica 2: Realización de inferencias, resúmenes y analogías.

Esta técnica tiene que ver con el procesamiento complejo, el cual pretende mantener la atención y favorecer la práctica, la retención y la obtención de la información relevante.

Ejemplo:

Objetivo: Relacionar e integrar las informaciones nuevas con los conocimientos más significativos, así como favorecer el uso de estrategias diversas que permitan codificar, asimilar y retener la nueva información para poder recuperarla que y utilizarla posteriormente.

Actividad: Realiza la lectura de los siguientes textos breves:

  • Aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías.

·       Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Técnica1

Busca una imagen significativa referente a las Tic, y con ella elabora un rompecabezas con un mínimo de nueve (9) piezas en su estructura para su armado.

Técnica 2

Realice las lecturas de forma reflexiva, aislando y resaltando solamente aquellas secciones o segmentos que contienen la información importante. Exprese por escrito y de manera simplificada (Resumen) en un texto con sus propias palabras. Preséntelo en un archivo de texto (Word), en 1/2 cuartillas, utilice letra Arial tamaño 12 y espacio 1,5.

 

 

Msc. Yeni Hernández

hyenina78@gmail.com

02-OCT-2020



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