LAS PRÁCTICAS ANDRAGÓGICAS Y EL ROL DEL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE




EL ANDRAGOGO Y SU ROL EN EL PROCESO DE

ORIENTACÓN-APRENDIZAJE

 


 

El andragogo o facilitador, puede ser definido como el promotor que incentiva el aprendizaje de los adultos, capaz de crear ambientes propicios para su aprendizaje. Entre sus responsabilidades se encuentra la de ayudar a los participantes adultos a desarrollar competencias para mejorar el desempeño personal, profesional o laboral.

En este sentido, el facilitador promueve una actitud activa del adulto y fomenta su participación en el proceso de orientación-aprendizaje. De igual manera, toma en cuenta la diversidad cultural y las distintas realidades sociales, valorando las diferencias y enriqueciendo la instrucción a partir de ellas. Para un facilitador es importante conocer como los adultos perciben y adquieren los conocimientos, procesos cognitivos que cada individuo realiza de manera distinta. Por ejemplo, unos prefieren hacerlo en grupos, otros individualmente, algunos optan por la experimentación y otros requieren asesoría.

Estos estilos de aprendizaje se refieren a las estrategias que se relacionan con formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos. Por ello, es necesario planificar actividades ajustadas a los estilos de aprendizaje de los participantes de manera que sean más receptivos cuando perciban que los objetivos del programa de formación responden a sus necesidades y expectativas.

 

 

Msc. Yeni Hernández

hyenina78@gmail.com

09-OCT-2020

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