EL CONSTRUCTIVISMO COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE

 

Aprendizaje Efectivo

 


EL CONSTRUCTIVISMO COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE

El siglo XXI se ha caracterizado por el intercambio de conocimientos debido a los avances de la tecnología, generado por el fenómeno de la globalización. El cual ha exigido el desarrollo de nuevas ideas, así como una forma de pensar dinámica, compleja e interactiva a fin de producir un cambio de actitud, tanto en los individuos como en el modo de educar, puesto que el conocimiento cambia constantemente y esto ha obligado al docente a estar actualizado, ante la necesidad de un pensamiento dialéctico, crítico y dinámico. Es evidente que si el educador ha de formar un educando con pensamiento complejo, la educación se debe convertir en un instrumento de desarrollo individual, social e integral, para llevar al individuo a una profunda transformación en el campo educacional.

El aprendizaje constituye un punto focal en los debates respecto al proceso de desarrollo integral del educando, de tal manera que continuamente surgen en el ámbito de la Ciencia de la Educación diversos enfoques y perspectivas educativas, tales como el conductismo, el cognoscitivismo, el constructivismo, entre otros. Cada uno busca comprender, así como explicar el conocimiento y el aprendizaje enmarcados en un contexto determinado.

En este sentido y de manera análoga, el aprendizaje en conjunto con la enseñanza deben tener en cuenta que es natural que los alumnos tengan dificultades y cometan errores en su proceso de aprendizaje, lo importante es que aprendan de los propios errores. Esta es la posición de las teorías psicológicas constructivistas sobre el aprendizaje, las cuales se basan a su vez en la visión filosófica conocidas como constructivismo social. Godino (2003).

Desde este punto de vista, se considera que el método del constructivismo debe reunir varias particulares, como tomar en cuenta que los conocimientos deben ser globales y particulares, no se trata de revisar los contenidos porque hay que hacerlo, sino que éstos deben adecuarse a la realidad que vive el sujeto. El aprendizaje dentro de un contexto constructivista es la respuesta a la situación, comprensión o toma de conciencia o el comportamiento nuevo. Es un proceso de construcción y asimilación de una respuesta nueva. Un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias.

De igual manera, es importante considerar que las personas tienen varios estilos de aprendizaje, existen personas que prefieren las actividades visuales, otros las auditivas y otros más las táctiles. Lo que permitirá que cada estudiante pueda asimilar el contenido que desea estudiar; por lo tanto, aprender requiere de un esfuerzo muy personal para interiorizar los conceptos, reglas y principios generales que puedan consecuentemente ser aplicados en un contexto de mundo real y práctico.

Finalmente y de acuerdo con Jerome Bruner y otros constructivistas, el profesor actúa como facilitador que anima a los estudiantes a descubrir principios por sí mismo y a construir el conocimiento trabajando en la resolución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros estudiantes. Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento.

 

Msc. Yeni Hernández

hyenina78@gmail.com

01-OCT-2020

 

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